dglscripts.com
Ahora estamos en: WWW.UPNUMANCIA.COM Domingo, 30 Abril 2017 
Conócenos
Únete y participa
Ámbito Local
Elecciones 2011
Free counter and web stats
Premios Planeta 2010


Ganador: Eduardo Mendoza
con su novela, Riña de gatos, Madrid 1936.

La novela –que se ha presentado al premio con el título provisional de La muerte de Acteón– está protagonizada por un joven inglés, especialista en arte clásico, que se traslada a Madrid con el objeto de tasar unas obras de arte y se ve envuelto, sin pretenderlo, en una peliaguda trama de espionaje y política, todo ello en un clima de preguerra, pues la acción se ambienta en la primavera de 1936, los días previos al estallido de la guerra civil española.

Si la novelística mendociana va alternando el registro serio (pongamos La ciudad de los prodigios) con el humorístico (pongamos Sin noticias de Gurb), la obra premiada se inscribiría más bien en el apartado de libros contenidos (en los que el humor no impregna, desbordado, todas las páginas) aunque con algunos toques de humor e ironía. Los que la han tenido en sus manos afirman que se trata de una novela larga, cercana a las 600 páginas mecanografiadas.

Aparecen en ella diversos personajes reales, inmersos en la trama, como el mismísimo José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, con quien el protagonista tiene ocasión de hablar. En una escena, asistiríamos, precisamente, a una reunión en la casa de un benefactor de José Antonio, el duque de Igualada, que está hablando con tres generales, al parecer Franco, Sanjurjo y Mola, las cabezas visibles de la sublevación militar de 1936 que fracasó pero dio origen a la guerra civil.

El tasador inglés intenta desempeñar su cometido profesional de especialista en pintura antigua española en un Madrid caótico, por el que políticos y prostitutas negocian sus asuntos. Una ciudad en la que se presagia el horror y donde todo el mundo parece conspirar contra la débil República. De hecho, en su minuciosa labor tasadora, va a hallarse con lo que parece ser un cuadro de Velázquez desconocido y cuyo valor económico podría alcanzar cifras astronómicas. Su función le permite acceder a las casas de los acomodados burgueses madrileños, un ambiente en que el autor se recrea.


Finalista: Carmen Amoraga con la obra El tiempo mientras tanto –presentada con el título provisional de La primera vez no te conocí– y cuyo argumento gira en torno a una mujer cuya hija ha sufrido un accidente automovilístico y está en coma. A partir de esta situación, la madre recuerda varios momentos de la historia de la –complicada– relación que ha mantenido con su hija. Amoraga trabaja en la Universidad de Valencia, ganó el premio Ateneo Joven en 1997 y fue finalista del Nadal diez años después.

 

VOLVER

 
Calendario
Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6 7
week 19 8 9 10 11 12 13 14
week 20 15 16 17 18 19 20 21
week 21 22 23 24 25 26 27 28
week 22 29 30 31
Te interesa



Copyright 2010 UPNS - Reservados todos los derechos. Design by DGLScripts.Com