dglscripts.com
Ahora estamos en: WWW.UPNUMANCIA.COM Domingo, 30 Abril 2017 
Conócenos
Únete y participa
Ámbito Local
Elecciones 2011
Free counter and web stats
Historia de Numancia

Villa realenga eximida de la jurisdicción criminal de Toledo por la compra que hizo el rey. Pertenecía en lo civil al Dean y cabildo de la Iglesia Catedral de Toledo.

Se sitúa al norte de la provincia de Toledo y linda por el norte con Illescas, al sur con Pantoja y Yuncler, al este con Esquivias y Borox y al Oeste con el término de Yuncos.

Se asienta en un hermoso valle rodeado por pequeños arroyos que cruzan sus prados uniéndose en uno mayor llamado “Gansarinos”, afluente del Guaten, que pasa por la Dehesa de Ontalba. Se encuentra a 642 metros de altitud sobre el nivel del mar y a latitud 40º norte.

Numancia de la Sagra pertenece al partido judicial de Illescas, diócesis y provincia de Toledo y vinculada a la comarca de La Sagra.

Azaña, su primitivo nombre, significa la Aceña o Noria. La primera acepción es la más aceptada por tratarse de un molino harinero que sin duda funcionaba en la época musulmana.

El término del pueblo conoció muy pronto el poblamiento antiguo, aparte del hallazgo de hachas paleolíticas, monolíticas y cerámica campaniforme resultado de las excavaciones realizadas en la dehesa de Ontalba. Los descubrimientos arqueológicos de Ontalba pertenecen al Paleolítico, Neolítico, Ibero-romano y Medieval, datos tomados de las fuentes de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Ontalba fue una villa romana donde se encontraron yacimientos arqueológicos. Está situada en el camino de Azaña a Esquivias. Ontalba significa Fuente-Blanca. Además de este paraje son abundantes los hallazgos de vidrios romanos y monedas de bronce de esta cultura.

En 1142 aún Ontalba o Fontalba se citan las posesiones pertenecientes a la Abadía de Santa María de Batres. (Biblioteca de Toledo y Nacional de Madrid).

Fehaciente desde 1158 en que el rey Sancho III dona a su almorajife Bon Yuda cinco yugadas de la tierra en la aldea de Azaña, a cambio de la mitad de Ciruelos que el rey entregó a los hermanos de la orden de Calatrava, presidida por el Abada D. Raimundo de Fiero y el monje guerrero D. Diego Velasco. A Ciruelos (Toledo) se retiró D. Raimundo donde murió en 1163 y se le venera como Santo.

El almorajife donante de la mitad de Ciruelos era el magnate Jehuda Aben Joset que había pasado a Castilla en tiempos del emperador Alfonso VII. D. Alfonso le nombró almorajife cargo que desempeñó durante el breve reinado de Sancho III de 1157 a 1158.

En 1176 el rey D. Alfonso VIII da a la Catedral de Toledo dos villas “Illeskus y Fazañiam” concesión que se confirma en 1180 junto con la plaza fuerte de Alamin en 1184.

Un año más tarde en 1185 por consejo del arzobispo de Toledo D. Gonzalo Pérez, la catedral de Toledo, adquiere por la cantidad de 500 aureos la heredad de Fazania, por Carta Magna del 10 de agosto de 1185.

En 1175 Dª Elvira Pérez, hija del Conde Pedro Alfonso, da a la Orden militar de Santiago todo lo que su padre había poseído en Toledo y en la villa de Azaña. Luego la adquiriría el arcediano de la Orden de Calatrava D. Julián, que había de ser el famoso San Julián obispo de Cuenca en 1197. En estos documentos se llama a nuestra villa Fazania, Senia, Sinia, Llaceña y Azaña.

En la villa de Azaña hay un granero muy capaz llamado de San Julián propiedad del Santo, pasando al cabildo catedralicio donde se recogían todos los granos de las rentas. Hoy desaparecido por abandono y desconocimiento.

El 11 de marzo de 1186 el Papa Urbano III confirma que Illescas y Azaña pertenecen a la Iglesia de Toledo. El Papa Urbano III escribe desde Verona manifestando que las villas de Illescas y Azaña pertenecen a la Iglesia de Santa María de Toledo y fue motivado este escrito para evitar pelitos y asegurar con la fuerza de la continuación papal, su posesión. Pues aunque Sancho III había donado estas villas a la catedral no  aparece confirmada en la donación que hizo a Alfonso VIII.

La mesa episcopal y capitular se comprometía a tener que invertir las rentas y provechos en sufragar los gastos de la comida capitular y cierto número de pobres, y si sobraba algo, se invirtiera en lo que crea más necesario el cabildo.

El 1377 el cabildo de Toledo, arrendaba toda la producción agrícola de su término en Azaña que continuaba de realengo, junto con las casas palacios que eran tres y una con cercado.

Ya en el siglo XIV el cabildo ponía justicia en Azaña y cobraba “Pena e colonias”.

De tradición es que la espada de Bicerof la forjó Mime el Viejo, herrero tradicional de Azaña, donde  se asentaba una familia de herreros productores de las más famosas y bien templadas espadas toledanas.

Comenta el historiador contemporáneo de la Real Academia de Frankfurt D. Jaime Ferreiro Alumparte “la mención de la villa de Azaña en el epos alemán del s XVIII es testimonio claro que bien desearan para sí muchas ciudades”.

En el s XV el 3 de mayo de 1481 nace la muy ilustre Juana de la Cruz, hija de Juan y Catalina, y conocida popularmente como “La Santa Juana”, Juana Vázquez Gutiérrez. Ingresó en el Monasterio de Santa María de la Cruz el 3 de mayo de 1496 en Cubas de la Sagra (Madrid), la nombraron abadesa a los 26 años de edad el día 3 de mayo de 1507 y murió en olor de Santidad el 3 de mayo de 1534.

En el s XVI continuaba la catedral de Toledo percibiendo rentas de granos que se depositaban en el granero de San Julián y cuyo mayordomo en 1564 era un clérigo de Azaña, llamado Diego Martín que administraba los bienes de la catedral.

En las relaciones topográficas de Felipe II en 1575 los vecinos designados en el interrogatorio real, confirman el nombre de la población como Azaña y manifiestan no conocer otro nombre desde antiguo, y así lo manifiesta su entonces Alcaldes D. Antonio Hernández, y D. Andrés Cabillo Madrigado y D. Alonso Cabello Campero como regidores y Gil garcía alguacil.

La Iglesia mantenía en este siglo un beneficio jurado de ciento cincuenta fanegas de pan, trigo y cebada, más las primicias del pan. Existía una Ermita dedicada a la Santa Cruz y Santa Juana y un pequeño hospital sin rentas. La ermita era de bella línea y fue hecha por disposición de un presbítero natural de Azaña. El lugar continúa siendo de realengo y villa como testimonio es el rollo o Cruz que perpetua la entrada de la ermita.

En 1676 se exime nuestro lugar de la justicia toledana, convirtiéndose en independiente, aunque el cabildo nombraba el consistorio a propuesta del saliente y tenía una carga de 700 reales con un interés del tres por ciento que se impuso al separarlo de la Santa Iglesia Catedral de Toledo.

En el s XVIII es villa realenga con 360 habitantes y se cultivan en sus fértiles tierras todo tipo de cereales y legumbres, la ganadería estaba representada por 780 cabezas de ganado lanar como las más sobresalientes

Las tierras propias del concejo se reducían a 64 fanegas cultivadas, 4 prados y otros cultivos. Por otros bienes contaba con la casa del Ayuntamiento, una carnicería, una abacería, un mesón y dos fraguas.

La población en el s. XIX evolucionó de 126 vecinos a 1826 en 1881.

Comienza el s XX con 507 vecinos llegando a 898 en 1970 y en 1990 aproximadamente a 1300.

En 1936 la Guerra Civil española provoca que el 19 de octubre por Pleno del Ayuntamiento se cambie el nombre de Azaña por el de Numancia o Nueva Numancia, cuyo nombre no quiso el Gobierno del General Franco cambiarlo según declaraciones del General Valera hospedado en Yuncos en casa de Ciriaco, y el General Rioscapape hospedado en Azaña en casa de Emilia Serrano Humanes.

El motivo de ponerlo Numancia es debido a que el 18 de octubre de 1936 lo tomaron las fuerzas de Franco y fue el Escuadrón de Caballería del Regimiento Numancia.

La etimología de Azaña ha de recordarnos el origen y referencias de la población al árabe as-sanilla que significa “lo que eleva el agua, rueda hidráulica de molino situada en un curso de agua”, más conocido en castellano como aceña.

 

 

El escudo de Numancia es aprobado en sesión plenaria del Ayuntamiento el 18 de junio de 1984 y se publica en el BOP nº 154 de 7 de julio de 1984. La aprobación definitiva de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha es en fecha 14 de septiembre de 1984.

Es muy representativa la vinculación desde el s. XII a la mitra toledana y al Cabildo de su catedral. Su primitivo topónimo Azaña recuerda al origen referencial de la población, cuya etimología viene del árabe "as-saniya" que significa "lo que eleva el agua", "rueda hidráulica de molino situada junto a un curso de agua" también conocido en castellano como "aceña".
Estos hechos históricos quedan plasmados en la representación del escudo heráldico de nuestra localidad. La rueda, o molino, de agua origen de nuestro pasado: Azaña. La cruz patriarcal que representa la vinculación con el Arzobispado de Toledo.
En sesión ordinaria que celebró el Ayuntamiento el día 18 de julio de 1984, se aprueba el otorgamiento al municipio de Numancia de la Sagra de su escudo que quedaría de la siguiente manera: Escudo español. Partido: 1º, de plata, una noria de sinople, sostenidas de ondas de azur y plata. 2º de oro, una cruz patriarcal, floreteada de gules. Al timbre Corona Real cerrada.

DOCM 10-12-85 por el que se aprueba el Escudo Heráldico de NUmancia de la Sagra según dictamen de la Real Academia de Historia.

 

La bandera de Numancia de la Sagra es otorgada en resolución de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha del 20 de enero de 2005 DOCM nº 14.

 

Paño rectangular, de proporción 2/3, con una cruz cuyos brazos tienen un quinto de la anchura del paño, de color rojo. El paño, de color blanco a la parte superior del asta e inferior del batiente e inferior del asta. Sobrepuesto al centro, el Escudo Municipal en sus colores.

 

 
Calendario
Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6 7
week 19 8 9 10 11 12 13 14
week 20 15 16 17 18 19 20 21
week 21 22 23 24 25 26 27 28
week 22 29 30 31
Te interesa



Copyright 2010 UPNS - Reservados todos los derechos. Design by DGLScripts.Com